viernes, 30 de septiembre de 2011

MARCO TEORICO


Hablar de Apple nos remonta al inicio de la computadora personal, nos hace ver como una empresa ha sido líder en equipo destinado a aplicaciones de desarrollo gráfico y con gran auge en el campo de la producción de Video. Y finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod y su programa itunes rompiendo paradigmas y sorprendiendo cada vez mas a los usuarios.


ANTECEDENTES

Apple Computer, Inc., es una empresa estadounidense de tecnología informática fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak con el capital de la venta de la furgoneta Volkswagen de Jobs y la calculadora HP-65 de Woz.
En ese año, ambos crean a Apple I, un computador con teclado de baquetilla y armazón de madera. El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero la empresa salió con la manzana, un homenaje a Alan Turing, uno de los grandes gurús de la Inteligencia Artificial, quien se suicidó mordiendo una manzana envenenada con cianuro. El logo de Apple fue la manzana arco-iris, ya que Turing era homosexual.
El éxito de Apple I fue pequeño, aunque importante para la naciente empresa. Jobs y Woz no fueron capaces con la demanda de su primer proyecto que se vendió a US$666 y solo produjeron 200 unidades. Apple II vio la luz en 1977, su precio de lanzamiento fue de US$ 1298, la maquina fue considerada la real precursora de la computación personal , el éxito fue rotundo, la compañía se expandió y aumento la planta de trabajadores. Apple III fue presentado en 1980. Su estreno fue un fracaso por los miles de problemas de software y hardware. Decenas de estas máquinas se fundieron por sobrecalentamientos por no incorporar un ventilador. Fue sin lugar a dudas, un fracaso total que se revirtió en parte con un Apple II recargado en versiones IIplus, IIe, IIc y IIGS.
En 1981, Apple recibe su mayor golpe; Wozniak renunció a todos sus puestos en Apple, se retiró de la vida empresarial, volvió a la universidad para graduarse y luego amanso su fortuna comprando acciones de compañía tecnológicas como Xerox y Microsoft.
Pese al fracaso con Apple III, Apple apostaba por Lisa, una nueva generación de ordenadores que pretendía también atacar el mercado empresarial.
El 12 de diciembre de 1980, Apple entró a la bolsa, sólo algunos de los empleados tenían acciones de la empresa, mismos que se convirtieron en millonarios cuando las acciones se vendieron en 22 dólares la unidad.
El 12 de agosto salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. Pese a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante éxito.
El Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se convirtió en el primer ordenador personal que utilizara un interfaz gráfico y ratón. A pesar de las características, Lisa se vendió mal debido a su elevado precio.
Ese mismo año y como parte de su campaña para buscar alguien con quien compartir de cabeza visible de Apple, Jobs convenció al entonces presidente de Pepsi, John Sculley, para que se uniera a Apple con la siguiente pregunta: "¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?"
En 1985, sin embargo, empezaron los serios problemas para la compañía Apple. Jobs y Sculley comenzaron a tener frecuentes discusiones, que acabaron con la dimisión de Jobs en mayo de ese mismo año.
En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley se vio obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael 'Diesel' Spindler. Spindler se mantuvo hasta 1996, luego de su renuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO.
A fines de 1996 Apple mantenía pérdidas de miles de millones.
Enfrentando la crisis, Amelio a finales de 1996 tuvo la brillante idea de traer de nuevo a Steve Jobs quien en 1997 se convirtió en Presidente de Apple y con este la llegada de iMac, ordenador y monitor integrados y el precio de $1,299.00 dólares.
Con la vuelta de Jobs, Apple ha vivido un renacimiento espectacular, no sólo por el diseño de su nueva gama de computadoras, sino también porque ha sido capaz de obtener beneficios continuos desde la salida a la venta del iMac, algo especialmente valorable en una época de crisis como la que ha vivido el sector en los últimos años.
En principio de 1999 y con las fuertes ventas de iMac, las acciones de Apple llegaron a su nivel más alto en muchos años.
Para 1999, iMac había logrado que Apple aumentara su participación de mercado de un 1,8% a un 10% a nivel mundial. Paralelamente, Jobs hizo las paces con Microsoft. Con esto, Apple se embolso US$150 millones y aseguro por casi una década que Microsoft siguiera fabricando a Office para Mac, MSN Messenger, Internet Explorer y otros programas menores.

Sin lugar a dudas el auge de la tecnología en la última década ha sido un aspecto clave y fundamental para la globalización cultural. Las multinacionales como Apple, han sido protagonistas de esta revolución que ha marcado la historia.
Apple ha influido en la cultura global de muchas formas, la principal es la creación de la identidad de las personas a través de su marca.
La compañía proyecta una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, el apoyo de las buenas causas y la implicación con la comunidad. Su impulso inicial fue dar el poder a la gente a través de la tecnología, y continúan trabajando en la informática para la educación.
Apple es una marca emocional. Según Marc Gobe:
“Apple se centra más en el diseño en torno a las personas, en la ergonomía, en la facilidad de uso, en la belleza visual… además, está el hecho de que las comunidades de usuarios de Macintosh son de las más activas, lo que refuerza el carácter humano de la marca y sus productos.”
La escritora Naomi Klein, autora de No Logo y líder en la crítica de las marcas, afirma que compañías como Apple ya no venden productos, sino marcas, que evocan una sutil mezcla de esperanzas, sueños y aspiraciones del consumidor.
http://rare.bulletrain.net/la-identidad-de-apple

ANTECEDENTES POLITICOS
En términos de poder también es interesante analizar como una decisión a nivel organizacional tras la renuncia de Steve Jobs genera perdidas en el mercado bursátil para la compañía ,  ya que las acciones de Apple cayeron hasta un 7% en el cierre de Nueva York, y otro 2% en la apertura de este jueves 25 de agosto, y retroceden también en Alemania debido al retiro del presidente ejecutivo de Apple, lo cual nos muestra que tan inestable es este mercado en donde usar productos Apple, se ha convertido en sinónimo de exclusividad.

ANTECEDENTES TECNOLOGICOS
 La identidad cultural de esta marca ha conllevado a las personas a implementar un pensamiento y una actitud de “nueva generación”, una generación libre, vanguardista,  innovadora y sin fronteras.
El concepto de iMac concentra la idea de ser estable, poderoso, simple de usar, estéticamente bellos, vanguardista y a un precio accesible al bolsillo de estudiantes, padres y profesores.


Por otro lado, Apple al ser un fuerte influyente en la revolución tecnológica, ha conllevado a su vez a una revolución cultural, donde la tecnología ahora es parte del diario vivir de cada una de las personas.
La creación y aplicación de nuevas tecnologías, la facilidad de acceso a ellas han hecho que el mundo en el que vivimos sea un mundo digital. Mayor acceso a la información, a la educación y sobre todo a la actualidad han sido los principales objetivos de Apple.
 iPod touch ha transformado la experiencia de aprendizaje de los alumnos de cuarto curso del colegio de educación primaria de Escondido, California. A estos alumnos les entusiasma aprender, y sus notas lo demuestran.
En un periodo de seis semanas, la fluidez de lectura de los alumnos experimentó un progreso seis veces superior al considerado normal para ese intervalo de tiempo. En seis meses, los alumnos avanzaron casi dos años en comprensión escrita.

APPLE EN LA BOLSA DE VALORES (antecedentes económicos)

Como antecedente económico podemos citar un ejemplo reciente en la compañía ya que cuando Steve Jobs presentó el iPad los títulos de la compañía sufrieron una baja y luego volvieron a subir al conocerse el precio del dispositivo, que no era tan caro como se esperaba, y sobre todo cuando se empezaron a vender miles de unidades en su lanzamiento, pues bien esa misma situación se presento este martes 4 de octubre de 2011 en donde  todo el mundo estaba esperando el lanzamiento del iphone 5 pero al ser este tan solo una evolución de el iphone 4 su acción cayo 5% incursión en el mercado con este producto que Apple hizo un vuelco y cotizó en los primeros lugares.

Es que en buena parte gracias al iPad Apple cerró el 2010 como la segunda empresa del mundo con mayor valor en Bolsa, distanciándose de sus competidoras en el mercado tecnológico y marcando tendencia en el mismo.
Apple cerró con un valor de 298.000 millones dólares alcanzando el segundo puesto, que pudo conseguirse gracias al descenso a 297.000 millones de dólares de Petrochina. El primer puesto todavía lo ocupa la petrolera estadounidense Exxon Mobile, eternamente cómoda con un valor de 368.000 dólares.
Sin dudas que los productos innovadores de Apple le permitieron a Steve Jobs liderar el mercado e imponer una forma de hacer las cosas. Para comprobarlo están los datos, como por ejemplo la evolución del valor de las acciones de Apple, que subieron en una década de 7.4 dólares a 325.
Apple se encuentra cada vez más distante de Google (193.000 millones) y de Microsoft (240.000 millones).
http://www.economias.com/2010-12-29/5583/apple-cierra-el-2010-cotizando-segunda-en-bolsa/
http://www.slideshare.net/juankfaura/historia-de-apple-original-presentation

http://www.economias.com/2010-12-29/5583/apple-cierra-el-2010-cotizando-segunda-en-bolsa/
http://www.slideshare.net/juankfaura/historia-de-apple-original-presentation

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