viernes, 30 de septiembre de 2011

ESTUDIO DE MERCADO

V.1. ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA
V.1.1 RESEÑA HISTORICA

Fundada en 1976 en un garaje en Santa Clara, California, Apple es una creación de Steve Wozniak y Steve Jobs, dos desertores de la universidad quetratan de presentar un equipo fácil de usar para un mercado nuevo y distinto Entre 1978 y 1980, las ventas aumentaron de $ 7,8 millones a US $ 117 millones, y en 1980 la compañía experimentó su oferta pública inicial de accionesde los usuarios de computadoras pequeñas
La primera máquina "Apple I" (las características eran limitadas por el poco dinero del que disponián Woz y Jobs) se vendió en 666,66 dólares y llegarón a vender 175 unidades.

A mediados de 1976 Woz estuvo preparando una computadora con mejoras técnicas. La propuesta era "Apple II", características: cinto kilogramos de peso, teclado, diseño mas elegante, memoria de video para administrar la visualización en color, tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades del ordenador. El modelo final de Apple II se presentó en abril de 1977, Apple cambió su logotipo (alguien debajo del manzano) por el famoso logo de la manzana coloreada.
A mediados de 1979 Apple presentó el Apple II+, una evolución con más memoria (48 kb ampliable a 64 Kb) y con lenguaje BASIC


.
Aunque las ventas de Apple II eran más fuertes, sería necesario pensar en el sucesor lo antes posible. Finalmente en 1980 salió a la venta Apple III, desgraciadamente algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba no incorporar un ventilador, fue la razón de que varios equipos se sobrecalentaran incluso antes de suministrarse. Miles de Apple III debieron sustituirse. Meses más tarde, Apple lanzó una nueva versión de Apple III (Apple III+) que corregía los problemas con la versión inicial. Pero no logro vencer los millones que hizo con Apple II, tan sólo 65,000 equipos vendidos en Apple III.
Pese al fracaso con Apple III, Apple apostaba por Lisa, una nueva generación de ordenadores que pretendía tambien atacar el mercado empresarial. Mientras tanto Macintosh era un proyecto iniciado por Jeff Raskin para construir un pequeño ordenador económico y fácil de usar para el mercado doméstico.
El 12 de diciembre de 1980, Apple entró a la bolsa, sólo algunos de los empleados tenían acciones de la empresa, mismos que se convirtieron en millonarios cuando las acciones se vendieron en 22 dólares la unidad.
En 1981, sin embargo, un accidente de avión dejó a Wozniak gravemente herido, y cuando se recuperó no quiso volver al trabajo, sino disfrutar del dinero ganado en los años anteriores.
El 12 de agosto salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. Pese a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante éxito.
El Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se convirtió en el primer ordenador personal que utilizara un interfaz gráfico y ratón. A pesar de las características, Lisa se vendió mal debido a su elevado precio. 
Ese mismo año y como parte de su campaña para buscar alguien con quien compartir de cabeza visible de Apple, Jobs convenció al entonces presidente de Pepsi, John Sculley, para que se uniera a Apple con la siguiente pregunta: "¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?"
El ordenador Macintosh fue presentado el 24 de enero de 1984. 
Las previsiones de venta iniciales de medio millón de unidades vendidas hasta fin de año parecían que podrían cumplirse durante los primeros meses de 1984, pero poco a poco las ventas se fueron enlenteciendo. Muchos fuerón los motivos, el alto precio $2.495, la excasa memoria RAM (128 Kbytes), una única unidad de disco, y la falta de software.
En 1985, sin embargo, empezaron los serios problemas para la compañía Apple. Jobs y Sculley comenzaron a tener frecuentes discusiones, que acabaron con la dimisión de Jobs en mayo de ese mismo año.
En 1993 con una fuerte caída en la rentabilidad de Apple, Sculley se vio obligado a renunciar. Siendo reemplazado por Michael 'Diesel' Spindler. Spindler se mantuvo hasta 1996, luego de su renuncia, Gil Amelio pasó a ser el CEO. A fines de 1996 Apple mantenía pérdidas de miles de millones.
Enfrentando la crisis, Amelio a finales de 1996 tuvo la brillante idea de traer de nuevo a Steve Jobs quien en 1997 se convirtió en Presidente de Apple y con este la llegada de iMac, ordenador y monitor integrados y el precio de $1,299.00 dólares.

Los frutos de la vuelta de Steve Jobs a Apple comenzaron a verse entre 1997 y 1998. Éste impulsó una reestructuración de la empresa, reduciendo la cantidad de productos y proyectos  y asi su crecimiento hasta ser la empresa que hoy en dia es


V.1.1.1 Misión
Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo Apple Computer está comprometida a proteger el medio ambiente, la salud y seguridad de nuestros empleados, clientes y las comunidades globales "en el que operar. Reconocemos que la integración de sonido ambiental, la salud y prácticas de gestión de la seguridad en todos los aspectos de nuestro negocio, ofrecer productos y servicios innovadores tecnológicamente, conservando y mejorando  los recursos para las generaciones futures.

V.1.1.2 Visión

Apple se compromete a traer a los mejores ordenadores personales experiencia a los estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores en todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software y ofertas de  Internet.

V.1.1.3 Valores
Los valores de Apple son las cualidades, costumbres, normas y principios que la compañía cree que le ayudará a tener éxito con sus clientes y sus empleados, Apple se compromete a garantizar los más altos estándares de responsabilidad social donde nuestros productos están hechos. Insistimos en que nuestros proveedores ofrecen condiciones seguras de trabajo, tratar a los trabajadores con dignidad y respeto, y el uso de procesos de fabricación ambientalmente responsables.

El programa de Apple se basa en nuestro Código de conducta general, que describe nuestras expectativas para las companies con las que hacen negocios. Se evalúa el cumplimiento a través de un programa de verificación riguroso y trabajar proactivamente con nuestros proveedores para impulsar el cambio.
 http://www.cad.com.mx/historia_de_apple_computer_inc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario